martes , 3 febrero 2026
Red Alpha es parte de Comunicaciones de la Selva S.A.C.
Cover
En Vivo
RED ALPHA RADIO
Sonando en vivo
Inicio Columnas El aguacero Calurosa Navidad | El aguacero
El aguacero

Calurosa Navidad | El aguacero

Compartir
Compartir

Somos una sociedad rara, a pesar de estar en pleno verano, celebramos la Navidad como si estuviésemos en el hemisferio norte comiendo nieve en el invierno.

Chocolate caliente a cuarenta grados. Pavo, cerdo, pollito asado con ensaladas cocidas y arroces tibios de inspiración árabe… ¿quién le dijo que el arroz árabe tiene algo de árabe?

En serio, si supieran algo de la cultura árabe sabrían que lo último que llevaría un arroz árabe de verdad es cerdo en cualquiera de sus presentaciones, tocino, panceta, manteca.

¡Haram, haram! (pecado, en árabe)

En fin, una más de las inconsistencias de nuestras celebraciones navideñas.

Creo que la principal de las inconsistencias de la Navidad es olvidarnos que se trata de un cumpleaños, del cumpleaños de Jesús de Nazareth.

El hijo de un carpintero que nació en un pueblo olvidado de medio oriente que cambió la historia, que hizo del mundo un lugar mejor desde el amor, desde su amor.

Jesús, el niño que nació en el pesebre, en la pobreza absoluta que lo acompañó hasta la cruz.

A ese niño, a esa familia, la celebramos con la cena más opulenta, con los mejores regalos y, muchas veces, sin el menor recuerdo del dueño del cumpleaños.

Eso no le haríamos ni a un enemigo. Celebrar en nombre de alguien sin si quiera recordarlo… es bastante incoherente.

Celebrar la Navidad sin compartir, sin darse al otro, sin desprenderse un poquito de las comodidades para hacer de la vida del otro algo un poco mejor, es no tener idea de quien es Jesús.

Celebrar con opulencia la llegada del más pobre entre los pobres es, cuanto menos, una absoluta inconsistencia.

Mañana celebraremos una calurosa Navidad, como corresponde al hemisferio sur, al Perú; pero ¿estamos haciendo algo para que la fiesta lleve alguna relación con el celebrado?

Estamos haciendo algo por ese vecino, vecina, que sabemos que pasará una noche que no es buena. Pregunta simple, ¿están haciendo algo por alguien más que no sean ustedes mismos?

No pienso dar lecciones de moral o decirles qué deben hacer esta Navidad, sólo quiero invitarlos a recordar que Navidad es la fecha propuesta para recordar que un niño nació hace dos mil años y revolucionó el mundo desde la pobreza y el amor.

Las acciones van desde llamar a un amigo que sepas que estará solo, por primera vez, esta Noche Buena.

Cosas tan simples como saludar con una sonrisa a tus vecinos o compartir -en la medida de las posibilidades- con quien no tiene nada, harán de tu Navidad una verdadera celebración en honor al celebrado.

Puedes ignorar la fecha, pensar que simplemente es un feriado o un descanso y ya, tranquilo, esta no es una columna para ateos o agnósticos, feliz solsticio de verano para ti.

Esta columna busca despertar en aquellos que se dicen cristianos un poquito de coherencia entre el dicho y el hecho. Un poquito de consecuencia en su actuar… nuestro actuar.

Que este día seamos un poco más seguidores del cumpleañero, no sólo en forma, sino, en fondo.

Compartir
Escrito por
Lic. Fernando G. Polar

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, poeta y narrador amazónico. Natural de Iquitos y criado en Pucallpa, desarrolla una mirada crítica sobre la realidad social, política y cultural desde la escritura y el análisis. Su formación en comunicación sustenta un enfoque reflexivo, argumentativo y ético en la construcción de opinión. Es autor de la novela Historias de cuarentena (Tierra Nueva Editores) y cuenta con una trayectoria que abarca poesía, narrativa y ensayo. Su obra se distingue por el rigor formal, la exploración de la experiencia humana y una voz personal que combina sensibilidad literaria con pensamiento crítico. En Red Alpha escribe columnas de opinión, donde aborda temas de actualidad, sociedad y comportamiento humano, aportando análisis y reflexión desde la Amazonía hacia el debate público.

1 Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados