martes , 3 febrero 2026
Red Alpha es parte de Comunicaciones de la Selva S.A.C.
Cover
En Vivo
RED ALPHA RADIO
Sonando en vivo
Inicio Columnas Conciencia Colectiva El reto pendiente: acceso equitativo a servicios de salud mental comunitaria en el Perú | Conciencia Colectiva
Conciencia Colectiva

El reto pendiente: acceso equitativo a servicios de salud mental comunitaria en el Perú | Conciencia Colectiva

Compartir
Compartir

En esta última semana me topé con un documento interesante: El Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2024- 2028. Es el documento técnico vigente que señala el norte, el camino a seguir, a nivel de gestión pública de la salud mental en nuestro país. Tiene como punto de partida un problema público real y que nos viene ganando la batalla desde hace muchos años atrás. Existen miles de peruanos con problemas de salud mental en nuestro país que no están accediendo a servicios de salud mental comunitaria y de calidad.

Sólo para darles un ejemplo de lo que esto significa y contextualizado a nuestra región de Ucayali. Según el MINSA, hasta octubre del 2024, Ucayali tenía 138,076 personas padeciendo de algún problema o trastorno mental; de los cuales, sólo 21,546 (15%) personas fueron atendidas en un establecimiento de salud estatal.

Y si lo viéramos desde otro ángulo, podríamos decir que el 84.4% de la población ucayalina que padece de un problema o trastorno mental no tendría el acceso o la oportunidad de ser atendido en un establecimiento de salud público.

Esta situación alarmante nos ubica, según la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de nuestro país, en el quinto puesto entre los departamentos con mayor brecha de atención en salud mental. Lidera el ranking Loreto con 89.4%, seguido por Puno con 89.2%, Piura con 87.7% y Lambayeque con 84.7%.  Un dato que no puede pasar desapercibido es la presencia de estas dos últimas regiones, Piura y Lambayeque, las cuales nos llevaría a entender que la brecha de la atención no sería sólo un problema de población dispersa, o de zonas de difícil acceso o de la existencia de pueblos originarios. Estas características de regiones de la selva de nuestro país son usadas, muchas veces, como argumentos para tratar de justificar políticas públicas mal implementadas o pésimas gestiones de gobiernos locales.

Pero, ¿Cuáles serían las principales causas de que existan miles de peruanos con problemas de salud mental que no están accediendo a servicios de salud mental comunitaria y de calidad?

Desde mi perspectiva y experiencia, considero las siguientes: Primero, es insuficiente el número de centros de salud mental comunitarios (CSMC) existentes en nuestro país. Es urgente la creación de más CSMC en puntos estratégicos que garanticen y optimicen la cobertura de la atención, con personal especializado y remunerado de acuerdo a sus competencias y funciones. En nuestra región de Ucayali existen 06 CSMC, pero de acuerdo a nuestro número de habitantes deberían existir 12, por lo menos.

Segundo, la población no está informada sobre salud mental y aun nos cuesta hablar, sin vergüenza ni tabúes, sobre el tema. Se debe alfabetizar en salud mental a la población, es decir, educar en temas de prevención, reconocimiento, búsqueda de ayuda, aceptación de tratamientos disponibles, manejo e implementación de estrategias de autoayuda en caso de problemas leves, habilidades de primeros auxilios para ayudar a otros ante una crisis de salud mental, etc. Parte de esta tarea es realizada por los CSMC, sin embargo, no es suficiente. El Estado debe usar medios masivos y estrategias comunicacionales adaptadas a cada contexto socio cultural para la prevención y reducción del estigma asociado a la salud mental.

Y, por último, la norma técnica que establece la organización y el funcionamiento de los Centros de Salud Mental Comunitario es del año 2017. Ya han pasado nueve años y urge replantearla lo antes posible, pues el contexto social, político y sanitario ha cambiado de manera significativa. Existen nuevas demandas poblacionales y desafíos que no estaban contemplados en aquel momento, como el impacto de la pandemia, por ejemplo. Creo que su reformulación debería incorporar enfoques más inclusivos, fortalecer la gestión territorial, garantizar recursos humanos especializados y asegurar mecanismos de evaluación que midan resultados reales en la población.

Nos encontramos frente a un escenario alarmante en el que la salud mental se ha consolidado como uno de los principales desafíos sociales y políticos del país. Esta situación demanda acciones inmediatas y reformas profundas que garanticen a la población el acceso equitativo a servicios comunitarios de calidad. El Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2024- 2028, es un paso importante para lograrlo, pero aún falta un abordaje intersectorial, que incluya los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Cultura.

La salud mental no puede seguir siendo abordada únicamente desde una perspectiva clínica; constituye un problema público de gran magnitud que afecta la productividad, el bienestar colectivo y la cohesión social de nuestras comunidades.

Compartir
Escrito por
Soc. Carlos Andrés Lozano Pérez

Carlos Andrés Lozano Pérez es sociólogo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Cuenta con estudios de posgrado en Gerencia Social (PUCP) y Gestión Pública (UNU). Ha trabajado en proyectos de investigación social, responsabilidad comunitaria y salud mental, y ha colaborado en iniciativas de responsabilidad social y desarrollo comunitario con instituciones públicas y privadas. Su experiencia abarca desde estudios socioeconómicos y culturales en diversas zonas del país hasta programas de prevención del consumo de drogas y fortalecimiento de capacidades ciudadanas. Con más de una década de experiencia, su trabajo refleja un compromiso constante con la construcción de comunidades más saludables, resilientes y conscientes de la importancia de la salud mental y el desarrollo social.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *